¿Qué son los Portales Web Empresariales? y ¿Cuáles deben ser sus Funcionalidades?

¿Qué son los Portales Web Empresariales? y ¿Cuáles deben ser sus Funcionalidades?En nuestro artículo anterior tratamos acerca del “El Primer Paso para la PYME en Internet – Su Sitio Web”, ahora bien, ¿qué sucede cuando una empresa o institución requiere un sitio web que les permita publicar continuamente contenidos cambiantes, con funcionalidades adicionales para una adecuada interacción con los visitantes?. Es el momento de usar un Portal Web Empresarial.

Los Portales Web Empresariales son sitios web avanzados que se crean utilizando plataformas denominadas Sistemas de Administración de Contenidos (ó CMS por sus siglas en inglés). Estas plataformas de software permiten manejar múltiples tipos de contenidos clasificados de acuerdo a sus funcionalidades y que se almacenan en bases de datos, lo que permite que crezcan de acuerdo a lo que se necesite.

Los Portales Web Empresariales tienen una estructura básica que se complementa con módulos funcionales. Esto permite que los mismos sean modulares y escalables, es decir, que se configuren con los módulos que se requieran de acuerdo al perfil de cada portal logrando así especializarlos.

Dentro de los Módulos Básicos que debe tener un Portal Web Empresarial está el Módulo Generador de Páginas de Contenido (a través del cual se crean las páginas web que exponen la información  general de la institución), el Módulo Generador de Menú (Permite asignar opciones de menú para poder acceder a las páginas de contenido y/o a los otros módulos), el Módulo Manejador de Noticias y Artículos (funciona como un Blog para publicar noticias y/o artículos por tópicos con múltiples funcionalidades asociadas), el Módulo de Encuestas (permite crear múltiples encuestas de respuestas cerradas), el Módulo de Contacto (permite asignar los datos de contacto tales como la dirección, teléfonos, emails así como manejar un formulario de contacto por departamento), el Módulo de Enlaces (permite crear un directorio de enlaces a otros sitios web relacionados), el Módulo de Descargas (para crear un directorio de descarga de archivos clasificados por categorías), el Módulo de Portada (lo que permite modificar la portada del portal de acuerdo a lo que interese), el Módulo de Búsquedas Internas (maneja un buscador que permite ubicar contenidos relacionados con las palabras buscadas),  el Módulo de Glosario (es posible crear diccionarios o glosarios de términos navegables a través de las letras del abecedario), entre otros módulos generales.

A su vez, adicionalmente a los Módulos Básicos que son de uso general, los Portales Web Empresariales logran especializarse haciendo uso de Módulos Avanzados.

¿Qué son los Portales Web Empresariales? y ¿Cuáles deben ser sus Funcionalidades?Cuando se desean manejar Portales de Multimedios son muy útiles los módulos tales como un Módulo de Galería de Imágenes (para mostrar fotografías clasificadas por tipo de evento), un Módulo de Galería de Videos (que permite publicar videos clasificados por categorías y con funcionalidades particulares) y el Módulo de Galería de Audios o Podcast (para la publicación de contenidos de audio por demanda tales como programas radiales grabados).

Otros Módulos Avanzados permiten especializar los Portales Web Empresariales para el Comercio y/o la Manufactura que requieren de la exposición de Productos y Servicios, para esto, es ideal un Módulo de Catálogo (permite la publicación de los productos comercializados clasificados por líneas y sub-líneas de productos, con detalles e imágenes de los mismos), ó un Módulo de Portafolio Cursos (para empresas de capacitación profesional).

También existen portales especializados como Directorios de Servicios y/o Foto-Clasificados, para ellos son ideales los Módulos Avanzados de Directorio de Empresas (que funciona como las tradicionales páginas amarillas, clasificando las empresas por su tipo de negocio o su ubicación geográfica), y un Módulo de Clasificados de Texto ó Foto-Clasificados (que permiten la publicación de avisos clasificados de texto con o sin imágenes adicionales).

Otros Portales Web Empresariales pueden estar dedicados al Sector Automotor, en cuyo caso, es ideal disponer de un Módulo Show Room (para exponer los detalles de los vehículos comercializados), ó un Módulo de Concesionarios y/o Talleres (con el directorio de los concesionarios que comercializan los vehículos y los talleres de servicio técnico, a los cuales se puede acceder a través de un Mapa del País).

Los Portales Web Empresariales dedicados a Servicios por Subscripción requieren de Módulos Avanzados para la Contratación de los Servicios (con la generación de los contratos respectivos), el Pago de los Contratos (con interconexión a los bancos para procesar las tarjetas de crédito) y el manejo del Panel del Cliente (con acceso a la administración de los servicios contratados, historial de transacciones, estados de cuenta, facturas, posibilidad de mejorar o disminuir el alcance contratado, entre otras funcionalidades).

Para las empresas o instituciones que requieren dar Soporte Post-Venta, Atención al Cliente/Usuario, es ideal disponer de Módulos de Manejo de Tickets de Soporte Técnico, Chat En Vivo y Base del Conocimiento (para consultar las preguntas frecuentes con sus respuestas correspondientes).

En el caso de las Instituciones Educativas, se debe disponer de Módulos dedicados a la exposición de las actividades escolares o estudiantiles, el manejo de tareas o asignaciones, la descarga de material curricular, el manejo de las Notas de los Estudiantes, las Circulares a los Representantes, el manejo de las Inscripciones, entre otras funcionalidades.

Otro ejemplo son los Portales Web Deportivos, en cuyo caso dependen de la especialidad deportiva, por ejemplo, en el caso del Béisbol, es necesario un Módulo de Juego On Line que presente la pizarra (Carreras, Hit y Errores), el terreno con los jugadores en sus posiciones, el área de Jugada a Jugada (o Play by Play) donde se narran los juegos en el momento en que están ejecutándose, la alineación de cada equipo, entre otros. A su vez, se requiere de un Módulo del Roster de Jugadores, Calendario de Juegos, Interacción con Redes Sociales, Foros de la Fanaticada, Radio En Vivo, entre otros Módulos Avanzados.

Como se puede observar, los Portales Web Empresariales son la mejor opción para empresas o instituciones que requieren la publicación de contenidos cambiantes continuamente así como que requieren de funcionalidades particulares asistidas por bases de datos.

Finalmente, si su empresa u organización requiere de un Portal Web Empresarial profesional no dude en consultar a los expertos que le guiarán acerca de lo que realmente necesita para su caso.

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez – Twitter: @tecnodaniel, @tecnotendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido