El Primer paso para la PYME en Internet: Su Sitio Web

El Primer paso para la PYME en Internet: Su Sitio WebHoy en día la mayoría de los empresarios y emprendedores de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) son conscientes de que tener presencia de negocios en la Internet es imprescindible para el posicionamiento de su marca, productos y servicios en el mercado al cual atienden.

Cuando una PYME desea tener presencia en Internet ó modificar la que ya tiene, es imprescindible comenzar por disponer de su propio Sitio Web.

Un Sitio Web es equivalente a una presentación en papel pero se muestra en una pantalla, con lo cual reduce los costos de producción, almacenaje y distribución. A su vez, dentro de las principales ventajas de que una PYME disponga de su propio sitio web está el hecho de que su información será vista por prospectos o clientes potenciales desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora (ya que los sitios en internet no bajan la Santamaría en las noches). En definitiva, le medio de difusión y comunicación de su empresa más económico en términos de tiempo de exposición, alcance geográfico e interactividad es un Sitio Web en Internet.

Ahora bien, la pregunta que se hacen normalmente los que se están iniciando en el tema es ¿Y qué debe tener el Sitio Web más básico? ¿Qué servicios deben estar incluidos cuando lo contrate?.

Comencemos por decir que un Sitio Web no tendrá éxito si antes usted no ha analizado bien por qué y para qué desea tener un Sitio Web en Internet. Es decir, lo primero que debe tener claro son sus objetivos para su presencia en Internet. Estos objetivos deben estar enfocados de acuerdo a su plan estratégico de negocios, comenzando por conocer muy bien a sus clientes actuales y potenciales así como los atributos de sus productos y servicios que satisfacen las necesidades y deseos de los mismos. Esta información es fundamental para que los contenidos a exponer y las imágenes a mostrar en el Sitio Web sean acordes a lo que se requiere.

Una vez definido el mercado o público objetivos, habiendo identificado las ventajas y beneficios tanto emocionales como racionales que sus productos y servicios abarcan para sus clientes, y alineando esto con sus estrategias de negocios, entonces podrá proceder a estructurar la navegabilidad de su Sitio Web. Esto es, la definición de las páginas que deberán existir en su Sitio Web y la forma como los visitantes podrán acceder a ellas (usando menús, imágenes con enlaces, textos enlazados, etc.).

Como mínimo, en términos generales, su Sitio Web básico debería disponer de páginas que cubran aspectos tales como:

 

Una Portada donde, a través de muchas imágenes y pocos textos, el visitante pueda identificar en no más de 5 segundos a qué se dedica su empresa. Esto debe manejarse ganando la atención a través de una imagen principal, un titular y un lema que muestre su principal beneficio en términos del cliente y con textos adicionales que muy brevemente describan el resto de los beneficios y ventajas que representen sus elementos diferenciadores de mercado frente a su competencia, para generar el interés deseado.

Una breve reseña de su empresa o institución, quienes son, cuál es su trayectoria y porque consideran que son buenos proveedores, su visión, misión y valores de empresa (no necesariamente citados en forma de listado sino con una explicación más convincente).

Un resumen de los productos y/o servicios que provee su empresa incluyendo la mayor y mejor información posible de los mismos (quizá a través de documentos en formato PDF descargables usando un enlace). Esto es una especie de pequeño catálogo informativo (dependiendo de la cantidad de productos y/o servicios es posible que deba utilizar muchas páginas con lo cual es preferible pasar de un Sitio Web básico a un Catálogo Profesional usando un Portal Web o un Comercio Electrónico). Las imágenes a utilizar deben ser nítidas y los productos deben mostrarse en forma individual permitiendo agrandar las mismas para un mejor detalle.

Es fundamental que le permita conocer al visitante dónde está su empresa o dónde puede acudir para visitar sus instalaciones o contactarles. Para esto se recomienda publicar una página con todos los datos de contacto tales como la dirección, teléfonos, emails, así como agregar un Mapa Vial con las indicaciones de cómo llegar a sus instalaciones a través de las principales vías de acceso. A su vez, es imprescindible que disponga de un formulario de contacto donde el visitante pueda llenar sus datos así como indicar la razón del contacto de tal forma que dicha información le llegue a su correo electrónico para que puedan atender adecuadamente al cliente.

Cuando un cliente le contacte pregúntele siempre ¿Dónde conoció acerca de su empresa?. Es normal que muchos prospectos o clientes potenciales le contacten vía telefónica o por email sin haber llenado el formulario de contacto, y al preguntar usted tendrá una mejor idea del uso de su sitio web.

Dependiendo de su tipo de productos y servicios, podría incluir un segundo formulario que le permita al visitante armar una solicitud de cotización, agregando al mismo los productos cuyos precios desea consultar (en el caso de que no los tenga publicados) de tal forma que esta solicitud le llegue por email a los responsables del área de ventas.

Algo fundamental hoy en día es disponer de su presencia en los medios ó redes sociales, es por esto que le recomendamos ampliamente que su empresa tenga además presencia en las principales redes sociales tales como Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube y Pinterest. Esto requiere que usted tenga a alguien actualizando dichas redes sociales así como interactuando con los visitantes que le contacten a través de las mismas, y siempre agregando valor a sus prospectos y clientes publicando contenidos de interés.  Por esta razón, en su Sitio Web deberá tener enlaces a cada una de sus cuentas de las redes sociales (a través de sus íconos representativos).

Con la finalidad de que usted pueda actualizar la información de su sitio web cuando lo desee, es muy importante que su proveedor le de acceso a un Editor En Línea que le permita hacer uso de íconos con las funciones típicas de edición de textos, manejo de imágenes, entre otros. A su vez, deberá asistirle en el registro de sus Nombres de Dominio y proveerle el servicio de Hospedaje Web (Web Hosting) para publicar su Sitio  Web y manejar sus correos electrónicos con su propio dominio.

Finalmente, si su empresa o institución aún no tiene presencia en Internet o su sitio web es obsoleto y no cumple con estos y otros aspectos de interés, contacte lo antes posible a un proveedor profesional que le lleve de la mano en el éxito que requiere para su organización.

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez – Twitter: @tecnodaniel, @tecnotendencias

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