Conozca aquí el proceso correcto para el Diseño y Desarrollo de su Sitio Web

Conozca aquí el proceso correcto para el Diseño y Desarrollo de su Sitio WebCuando su empresa o institución decide que requiere tener una presencia profesional en Internet y busca para ello un proveedor que diseñe y programe su sitio o portal web, es fundamental que el mismo cumpla con un adecuado proceso productivo que le garantice los resultados deseados desde el inicio de la relación comercial antes de la contratación, hasta el soporte post-venta para las mejoras respectivas.

El proceso productivo de un sitio o portal web requiere de ciertas etapas que no deben obviarse ya que son las que garantizarán el éxito de la solución de negocios en Internet.

En primer lugar cuando usted contacta a una empresa proveedora de soluciones web profesionales, debe efectuarse una reunión donde los representantes comerciales de dicha empresa conozcan todos los aspectos relativos a sus requerimientos, necesidades y deseos para los cuales contratará el sitio web. En esta reunión se aclara el alcance técnico deseado y se comienza a definir que tipo de plataforma tecnológica se requerirá para la solución buscada.

El representante comercial, una vez que ha levantado la información del alcance requerido, debe reunirse con los especialistas en las áreas asociadas al proceso productivo de las soluciones de negocios en Internet, esto abarca los departamentos de Mercadeo y Contenidos, Diseño Gráfico Web y Desarrollo Web (Programación). Estos especialistas deben hacer los cálculos de las plataformas tecnológicas requeridas (hardware y software), así como de las horas de trabajo para satisfacer cada uno de los requerimientos, adecuando dichas plataformas a las necesidades puntuales del cliente.

Una vez hechos los cálculos correspondientes, el área comercial junto con el área administrativa del proveedor deben crear la Oferta-Contrato que será presentada al cliente. Este documento debe abarcar tanto el alcance técnico como el alcance comercial acompañado por los términos y condiciones de la contratación, ahondando en los detalles que permitirán aclarar de la mejor forma posible lo intangible del servicio que se contrata.

La Oferta-Contrato debe ser presentada y explicada al cliente de manera que se aclare cualquier duda. Una vez que todo el documento haya sido aclarado a conformidad de las partes se procederá a su firma e inicio de la contratación correspondiente.

El paso subsiguiente es solicitar al cliente la lista de los insumos que permitirán diseñar y desarrollar el proyecto. Esto va desde algunos elementos administrativos, hasta elementos de diseño, imagen corporativa, mercado objetivo, contenidos base, listados de productos con sus descripciones respectivas, bases de datos, listado de usuarios para los emails, definición de los nombres de dominio a registrar, elementos diferenciadores de mercado, beneficios para usuarios, entre otros.

Al recibir los insumos, un departamento de Mercadeo y Contenidos debe revisar los mismos detalladamente, aceptando lo que cumpla con los requerimientos y rechazando lo que presente ambigüedades y/o mala calidad como materia prima (ej. Fotografías sin nitidez o de muy baja resolución, etc.). Una vez conformes con todos los insumos, los especialistas de este departamento deberán generar los Bocetos (Wireframes) de las páginas principales del sitio web que se va a diseñar, así como las estructuras de navegación. Esto debe hacerse con los criterios de Usabilidad adecuados de acuerdo al objetivo del sitio o portal web. A su vez, deben coparticipar los especialistas de Diseño Gráfico y Desarrollo Web de tal forma que dichos Bocetos no planteen algo que no pueda realizarse.

Una vez listos los Bocetos deben emitirse al cliente para su revisión y aprobación. Estos bocetos deben estar muy bien comentados para que el cliente no tenga confusiones acerca de los elementos que los conforman.

Luego de aprobados los Bocetos, el material debe ser pasado al departamento de Diseño Gráfico Web en el cual se crearán las imágenes en formato JPG que mostrarán por primera vez como se verá el sitio web en cada una de sus páginas principales, comenzando por la página de inicio (portada) e incluyendo los formularios de contacto, catálogos de productos, páginas de servicios, entre otros. Los diseños gráficos deben ser creados por especialistas en diseño web (que no es lo mismo que el diseño para publicidad exterior o impresos) respetando la identidad gráfica del cliente, incluyendo su logotipo y lemas, etc. A su vez, estos diseños gráficos deben cumplir con los conceptos de mercadeo que dicho departamento haya establecido de acuerdo al público objetivo que hará uso del portal. Una vez listos los diseños gráficos deben ser emitidos al cliente para su revisión y aprobación.

Luego de recibir la aprobación de los diseños se genera el resto del material gráfico del proyecto. Esto incluye la toma de fotografías, la edición digital de los insumos recibidos, el redimensionamiento de las imágenes, la generación de cintillos y otros detalles gráficos, los elementos de animación (si aplican), así como la definición de las hojas de estilos incluyendo la escogencia de las tipografías, colores, tamaños, entre otros.

El material gráfico es provisto al departamento de Desarrollo Web quien dispone de los especialistas en programación de aplicaciones encargados de instalar y configurar la plataforma tecnológica de hardware y software a utilizar. Esto incluye colocar el tema gráfico a la plataforma así como programar los módulos especiales y/o avanzados que se requieran de acuerdo al alcance contratado. A su vez, el departamento de Mercadeo y Contenidos debe colocar los contenidos que han sido previamente ajustados de acuerdo a la finalidad del sitio web.

Inicialmente estos proyectos deben montarse en Servidores Locales de Desarrollo en los cuales se realizará la programación y las pruebas internas de su correcto funcionamiento. Una vez hecho esto el proyecto debe ser publicado en los Servidores de Producción en la Nube (Internet), colocándole una página inicial que funcione como cortina que impida a terceros visualizar el sitio que aún no ha sido aprobado por el cliente. A su vez, deberán hacerse pruebas y auditorias internas para corroborar su adecuado funcionamiento en los servidores de producción.

Luego de esto, se le envía el enlace al cliente para su revisión y aprobación en línea. A su vez, se le debe invitar a las pruebas conjuntas para certificar que todo funciona correctamente.

Finalmente, luego de que todo ha sido probado a satisfacción del cliente se deberá dictar la capacitación al personal que manejará el portal, suministrándoles además la documentación y los accesos correspondientes. Al hacer esto podrá quitarse la cortina, emitirse a los buscadores para su posicionamiento e iniciar el soporte post-venta a través de un Centro de Soporte al Cliente.

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez – Twitter: @tecnodaniel, @tecnotendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido