Optimización SEO y SMO: MetaEtiquetas, MicroFormatos y MicroDatos – Parte I

Optimización SEO y SMOComo es conocido, para un adecuado Posicionamiento Orgánico en los Buscadores (SEO) es necesario lograr que otros hagan referencia a nuestro sitio web, preferiblemente haciendo uso de las palabras clave que nos interesan (Link Building). A su vez, luego de Google, los principales buscadores en Internet son YouTube, Facebook y Twitter, es por esto que lograr un mejor posicionamiento en las Redes Sociales (SMO) también es fundamental. A esto lo denominamos Optimización SEO y SMO y en este artículo explicamos algunos elementos que se deben incluir en su sitio web para ayudar en este proceso.

Elementos a Incluir para la Optimización SEO y SMO:

A continuación la primera parte de los elementos de Metaetiquetas, Microformatos y MicroDatos para la Optimización SEO y SMO:

1. Asignar las Meta-etiquetas directamente en la edición del Contenido:

En los módulos generadores de contenidos de su sitio o portal web,  debe existir al final de la creación de cada contenido (Noticias, Páginas, Videos, Audios, etc.), una funcionalidad que le permita colocar las meta-etiquetas de Palabras Clave (Keywords) y Descripción (Description) de los mismos.

2. Incrustar las Meta Etiquetas para la funcionalidad de Twitter Cards en todas las páginas de los módulos de contenidos (Noticias, Páginas, etc.):

En el área de Meta-Etiquetas del Header deben insertarse las etiquetas correspondientes a las Twitter Cards (descritas en nuestro artículo anterior) como en el siguiente ejemplo:

<meta property="twitter:card" content="summary" />
<meta property="twitter:url" content="http://www.tecnosoluciones.com/" />
<meta property="twitter:title" content="TecnoSoluciones.com ... Soluciones de Negocios en Internet" />
<meta property="twitter:description" content="TecnoSoluciones.com - Soluciones de Negocios en Internet: diseño de páginas web, diseño de portales web, diseño de comercio electrónico, mercadeo en linea, eMarketing, redes sociales, registro de dominios, hosting, eCommerce" />
<meta property="twitter:image" content="http://www.tecnosoluciones.com/images/defecto-logo.png" />
<meta property="twitter:site" content="@tecnosoluciones" />

Arriba damos un ejemplo para un portal web. Cada valor de las variables debe colocarse según lo que corresponda al contenido asociado en la página del sitio web. Al respecto de estas etiquetas, a continuación les indico el contenido que deben asignar:

  • twitter:card = Es el tipo de tarjeta (ej. summary)
  • twitter:url = Asignar el URL de la página correspondiente
  • twitter:title = Colocar el título de la página (title)
  • twitter:description = Colocar la Descripción de la página (description)
  • twitter:image = Asignar el URL de la imagen destacada de la página.
  • twitter:site = Colocar la cuenta de Twitter del portal

3. Incrustar las Meta Etiquetas para la funcionalidad de Open Graph de Facebook en todas las páginas de los módulos de contenidos (Noticias, Páginas, etc.):

En el área de Meta-Etiquetas del Header deben insertarse las etiquetas correspondientes a las especificaciones de Open Graph para Facebook (lo que permitirá que nuestros contenidos queden mejor ubicados y formateados en facebook), como en el siguiente ejemplo:

<meta property="fb:page_id" content="293243260688546" />
<meta property='og:locale' content='es_ES'/>
<meta property='og:type' content='article'/>
<meta property='og:title' content='Herramienta de Engagement Social: HiSocial'/>
<meta property='og:description' content='Herramienta de Engagement Social: Si busca crear Concursos, Sorteos, Cupones y Obsequios en sus redes sociales ésta es su Herramienta de Engagement Social'/>
<meta property='og:url' content='http://www.negocioseninternet.com.ve/2013/08/04/herramienta-de-engagement-social-hisocial/'/>
<meta property='og:site_name' content='NEGOCIOS EN INTERNET y algo más ...'/>
<meta property='fb:admins' content='537632663'/>
<meta property='og:image' content='http://www.negocioseninternet.com.ve/wp-content/uploads/2013/08/HiSocial.png'/>
<meta property='og:image' content='http://www.negocioseninternet.com.ve/wp-content/uploads/2013/08/HiSocial-ConcursosP.png'/>
<meta property='og:image' content='http://www.negocioseninternet.com.ve/wp-content/uploads/2013/08/HiSocial-SorteosP.png'/>
<meta property='og:image' content='http://www.negocioseninternet.com.ve/wp-content/uploads/2013/08/HiSocial-DescargasP.png'/>
<meta property='og:image' content='http://www.negocioseninternet.com.ve/wp-content/uploads/2013/08/HiSocial-CuponesP.png'/>

Arriba damos un ejemplo para uno de los artículos de mi blog. Cada valor de las variables debe colocarse según lo que corresponda al contenido asociado en la página del sitio web. Al respecto de estas etiquetas, a continuación les indico el contenido que deben asignar:

  • fb:page_id = ID de la Fan Page en Facebook
  • og:locale = Idioma (mantener como es_ES para español)
  • og:type = Tipo de Contenido (mantener en article)
  • og:title = Título de la página (title)
  • og:description = Descripción de la Página (Decription)
  • og:url = URL de la página
  • og:site_name = Lema o Título del Sitio
  • fb:admins = ID del administrador en Facebook
  • og:image = URL de las imágenes dentro del contenido o al menos de la imagen destacada.

4. Incrustar la Meta Etiqueta para evitar descripciones desde OpenDirectory (DMOZ) ó Yahoo:

Para evitar que algunos directorios y buscadores hagan uso de las descripciones generales de nuestro sitio web que existen en Yahoo ó en el directorio abierto DMOZ, en el área de Meta-Etiquetas del Header debe insertarse lo siguiente:

<meta name="robots" content="noodp,noydir"/>

5. Incrustar la Meta Etiqueta para Indicarle a Google cuál es el enlace Canónico del Contenido y evitar sanciones por Contenidos duplicados (Panda):

En el área de Meta-Etiquetas del Header debe insertarse lo siguiente:

<link rel="canonical" href="<a href="view-source:http://www.negocioseninternet.com.ve/2013/08/04/herramienta-de-engagement-social-hisocial/">http://www.negocioseninternet.com.ve/2013/08/04/herramienta-de-engagement-social-hisocial/</a>" />

Arriba damos un ejemplo para uno de los artículos de mi blog. La URL debe remplazarse por la que corresponda de su página de contenido. Para su módulo generador de contenidos (Ej. Páginas, Noticias, etc.) es importante agregar un campo que pida la URL Canónica y asuma en forma predeterminada la URL de la noticia correspondiente permitiendo que sea modificada por la persona que cree el contenido. Por ejemplo, si la noticia es propia de su empresa entonces el URL Canónico debe ser el enlace a la misma en su sitio web, mientras que si la noticia proviene de otra fuente, entonces el URL Canónico debe ser de la otra fuente.

6. Incrustar las Meta Etiquetas para indicarle a Google Plus cuál es el Autor y la Página de Empresa relacionados con el portal web:

Para que Google destaque la imagen del Autor desde su perfil en Google Plus, en el área de Meta-Etiquetas del Header debe insertarse lo siguiente:

<link rel="author" href="<a href="view-source:https://plus.google.com/113819069799705282655?rel=author">https://plus.google.com/113819069799705282655</a>"/>
<link rel="publisher" href="<a href="view-source:https://plus.google.com/114696767011467466531">https://plus.google.com/109975323721707861788</a>"/>

Arriba damos un ejemplo para uno de los artículos de mi blog. Cada valor numérido debe remplazarse por lo que corresponda de acuerdo a sus perfiles en Google Plus. Al respecto de estas etiquetas les indico el contenido que deben asignar:

  • author = URL con el ID de Google Plus para el Perfil del Autor
  • publisher = URL con el ID de Google Plus para la Página de Empresa

En el caso de “autor”, para los módulos de contenidos de su sitio web debe agregar un campo que pida el ID del Autor en Google Plus y asuma en forma predeterminada el ID general correspondiente, permitiendo que sea modificado por la persona que cree el contenido. De esta forma los portales podrán tener varios autores relacionados. Gracias a esto saldrá la foto del autor en los resultados de Google.

7. Incrustar el código Google Analytics:

Para poder manejar los indicadores estadísticos de Google Analytics, en el área del Header debe insertarse lo siguiente:

<script type="text/javascript">//<![CDATA[
var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-2884620-2']);
_gaq.push(['_trackPageview']);
(function () {
var ga = document.createElement('script');
ga.type = 'text/javascript';
ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';

var s = document.getElementsByTagName('script')[0];
s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();
//]]></script>

Este es un ejemplo del código de Google Analytics para mi blog. Este código puede variar en función de si el sitio maneja múltiples dominios. Debe existir un lugar donde se incruste fácilmente. El código se obtiene configurando adecuadamente el sitio web en Google Analytics.

8. Incrustar la Meta Etiqueta para indicar el Enlace Corto de la página:

Usar enlaces acortados es ideal para las redes sociales con limitación de caracteres (ej. Twitter). Algunas aplicaciones online verifican el enlace corto del sitio, para esto en el área de Meta-Etiquetas del Header debe insertarse lo siguiente:

<link rel='shortlink' href='<a href="view-source:http://www.negocioseninternet.com.ve/?p=3559">http://www.negocioseninternet.com.ve/?p=3559</a>' />

Este es un ejemplo del enlace corto para mi blog en WordPress. En cada tipo de plataforma web esto puede variar.

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez – Twitter: @tecnodaniel, @tecnosoluciones

Web: www.tecnoSoluciones.com  

Daniel Rodriguez

About Daniel Rodriguez

Consultor Senior de Soluciones de Negocios en Internet, Desarrollo y Diseño Web, SysAdmin, Gerencia de Proyectos, Ventas, Mercadeo con más de 25 años de experiencia en empresas de tecnología.

One thought on “Optimización SEO y SMO: MetaEtiquetas, MicroFormatos y MicroDatos – Parte I

  1. Gran artículo, algunas de tus recomendaciones ya las tenía en mi web pero otras no las había implementado, gracias por ello, aunque me gustaría si supieras las metas que hay que poner para google+ ya que me sale siempre lo mismo comparta lo que comparta, sólo la imagen cambia pero el título del artículo no, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*