¿Qué es la Usabilidad y cuál es su importancia en el Diseño Web?

¿Qué es la Usabilidad y cuál es su importancia en el Diseño Web?De acuerdo a la Wikipedia, “el neologismo Usabilidad (del inglés usability -facilidad de uso-) se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto”. “La usabilidad es un término que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), aunque es bastante habitual en el ámbito de la informática y la tecnología”.

En el diseño de sitios web la usabilidad tiene relación con la facilidad de uso de los sitios en Internet así como la capacidad de que los usuarios y visitantes puedan navegar por el mismo de una forma práctica, útil y sencilla.

En principio, la Usabilidad no es algo que normalmente se maneje correctamente por parte de los programadores de aplicaciones web ni por los diseñadores gráficos. En el caso de los primeros, aunque puedan crear sitios web que funcionen técnicamente bien, no necesariamente son fáciles de entender por parte de los usuarios. En el segundo caso, aunque los diseñadores gráficos puedan hacer que las cosas se visualicen de la mejor manera  (bonito, elegante, etc.), no necesariamente eso significa que la forma como se diagrama y se presenta la información es completamente útil y accesible para los usuarios.

La Usabilidad es un área del diseño web que debe ser manejada por especialistas en diagramación, generación de contenidos y análisis funcional en base al comportamiento humano. Esta área del diseño web es mejor abordada (por ejemplo) por los especialistas del área de mercadeo y/o comunicadores sociales especializados en Internet.

Cuando se habla de la Usabilidad, los diseñadores de contenidos deben crear bocetos (wire-frames en inglés) que reflejen la diagramación y ubicación de los diversos elementos de información e interacción que los usuarios van a manejar. Para hacer esto se requiere de aplicaciones de software especializadas en el manejo de este tipo de bocetos. A su vez, los diseñadores de contenidos deben tener muy claras las técnicas que permitan transmitir el mensaje comunicacional adecuado para que el sitio web logre los objetivos planteados, incluyendo las técnicas de mercadeo y ventas (ej. Técnica AIDA).

Para que en un Sitio Web pueda existir una adecuada Usabilidad, que garantice una excelente experiencia del usuario, deben cumplirse algunos principios básicos, como son:

La Facilidad del Aprendizaje, que representa la facilidad con la que los nuevos visitantes desarrollan una interacción efectiva con el sitio web, siendo capaces de predecir las interacciones y familiarizarse rápidamente con las mismas en base a su consistencia y coherencia lógica.

La Facilidad de Uso, que representa la facilidad con la que el visitante hace uso del sitio web, con la menor cantidad de pasos posible y de la forma más natural posible, determinando así la eficacia y eficiencia del sitio web.

La Flexibilidad, que es relativa a la variedad de posibilidades con las que el visitante y el sitio web pueden interactuar. Esto incluye los distintos diálogos, la diversidad de vías para realizar las funciones, la similitud con otras funcionalidades y la optimización.

La Robustez, que es el nivel de apoyo al usuario por parte de la plataforma web que garantiza su confiabilidad y disponibilidad en línea, facilitándole el cumplimiento de sus objetivos.

Además de los bocetos que diagraman las diversas páginas del sitio web, es necesario diseñar toda la navegabilidad del mismo, a través de diagramas de bloques que indiquen cómo funcionarán los menús y submenús, y como será el mapa de navegación del mismo.

La Usabilidad para los Sitios Web es equivalente a la Ergonomía para el resto de los productos usados por los seres humanos.

Para que el sitio web pueda diagramarse y navegarse de la mejor forma posible, el diseñador de contenidos debe conocer diversos aspectos fundamentales incluyendo: ¿Quién es el público objetivo?, ¿Cuál será la función del sitio web? , ¿Qué nivel de conocimientos tendrán los usuarios que navegarán en el sitio web?, ¿Cuáles serán los elementos diferenciadores que lograrán la mejor experiencia del usuario al navegar en el sitio web?, ¿Qué factores de influencia lograrán convertir a los visitantes en compradores?, entre otros.

Existen otros factores que influyen en forma importante en la Usabilidad de un sitio web, tales como: la velocidad de descarga para mostrarse en pantalla, los colores usados que permitan una lectura adecuada, el manejo equilibrado de las imágenes, el uso de animaciones con criterio de escasez, el minimalismo, la adaptabilidad a los diversos dispositivos fijos o móviles desde los cuales se conectan los usuarios y a los distintos tipos de navegadores, el tamaño de las letras y el tipo de letras a utilizar, la jerarquización de la información, la minimización de los clics necesarios para lograr las acciones, la minimización del uso de las barras de desplazamiento (scroll), entre otros.

Cuando una empresa o institución decide tener presencia en Internet, y se asegura de que su proveedor garantice una excelente Usabilidad, obtiene diversos beneficios, incluyendo: disminución de costos de producción (diseño y desarrollo, gracias a la minimización del re-trabajo),  disminución de los costos de mantenimiento y soporte al cliente (gracias a la facilidad de uso), mejoramiento de la imagen de la organización frente al cliente (gracias a la excelente experiencia del usuario y al diseño profesional), aumento de las ventas (gracias al aumento de las conversiones de visitantes a compradores), aumento de la satisfacción del usuario (gracias a que disminuyen sus frustraciones), entre otros beneficios.

El desarrollo del software web para su correcta funcionalidad y nivel tecnológico, y los aspectos gráficos que hacen que los sitios web se visualicen adecuadamente, son necesarios más no suficientes para una excelente Usabilidad. Además de esto es necesario que el sitio web sea entendible, innovador, sencillo, inteligente y atractivo.

Finalmente, en la medida en que un sitio o portal web tenga mayor cantidad de páginas y opciones de navegación, mayor será la necesidad de que su Usabilidad sea mejor diseñada de tal forma que los usuarios no se pierdan entre sus enlaces internos.

Si usted quiere conocer más acerca de cómo crear su sitio o portal web con una adecuada Usabilidad, no dude en consultar a los expertos que le ayudarán a lograrlo con las soluciones más adecuadas para su caso.

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez – Twitter: @tecnodaniel, @tecnosoluciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido