¿Cual es el mejor momento para publicar en las Redes Sociales?

¿Cual es el mejor momento para publicar en las Redes Sociales?Una pregunta cuanto menos interesante, y que seguramente ya te habrás hecho. Tanto si es a nivel particular o profesional, como si es a nivel empresarial es:

¿Te resulta difícil generar engagement a pesar de aplicar estrategias en tus redes sociales?

Esto puede ser un claro indicador de que no estés optimizando adecuadamente los tiempos para publicar en las redes sociales. Muchas veces nos basamos únicamente en compartir contenido sin tomar en cuenta el momento indicado para nuestra comunidad. Es muy difícil generalizar y establecer una hora para todas las redes sociales como la mejor para publicar , ya que cada comunidad tiene su ritmo.

Datos del sector

Según datos del 2011 liberados por Shareaholic, existen fechas y horas precisas para conseguir más tráfico y engagement cuando publicamos. La mejor hora para publicar en las redes sociales se encuentra entre las 8 y las 12 de la mañana. La gran mayoría del engagement ocurre a las 9 de la mañana, que es cuando los usuarios han llegado a sus puestos de trabajo. El tráfico declina en la medida que avanza el día, logrando un nuevo pico alrededor de las 9 de la tarde, y después disminuye hasta ir a los niveles mínimos. Evidentemente la mejor hora para publicar y enviar a las redes sociales es a las 9 de la mañana.

La gran mayoría de quienes realizan marketing en las redes sociales publican una actualización diaria en Facebook, que es la frecuencia de actualización recomendada para crear interacción con sus fans. Un estudio reciente efectuado por bit.ly hace que repensemos esta práctica, ya que el promedio de vida de una actualización en Facebook es de apenas 3.2 horas antes de que desaparezca del Timeline y ya no pueda verlo ningún usuario. Este es uno de los principales motivos por el cual debemos estudiar a fondo los horarios en que publicamos contenidos y actualizaciones, y no solamente en Facebook y nuestro blog, sino en Twitter, Youtube, Google Plus, y en cualquier lugar donde tengamos presencia y requiramos tráfico, visualizaciones o viralización. El comportamiento de la audiencia en cada medio y red social es diferente, por lo que recomendamos utilizar herramientas específicas para cada caso y de esta forma tener acceso al comportamiento en tiempo real de nuestros seguidores y fans, ya que este puede variar en cada región.Según un estudio de Dan Zarella, especialista en Social Media, los mejores horarios para publicar en Facebook son a las 9 am y a las 6 pm y en Twitter entre 2 pm y 4 pm.

¿Afecta el horario y día de la semana a la cantidad de visualizaciones y engagement?

Si, desde luego, la mayoría de la audiencia está viendo el contenido a las 9 de la mañana, tienes que asegurarte que tu publicación está lista para ser vista antes.

Centra tu foco en dos métricas clave: tráfico y viralización. Si quieres hacer crecer tu presencia en las redes sociales ganando más reputación, indudablemente necesitas que tus contenidos sean compartidos por el mayor número de personas posible. Aunque para otros el tráfico es lo que buscan. El día Martes de cada semana ha demostrado ser el día en que más contenido se comparte, y ganan un 10% más de viralización que cualquier otro día. De hecho el 31% de los 100 contenidos más compartidos en las redes sociales durante el 2011 ocurrieron los días martes.
¿Como analizar el mejor momento para publicar?

Navegando por TecnoCreativos, blog muy recomendable, he encontrado, muy bien explicadas, algunas herramientas que voy a compartir con vosotros para identificar el mejor momento de publicación en tus redes sociales de modo que no estés desperdiciando esfuerzos ni tiempo en horas que no sean las más adecuadas. Definitivamente el horario de publicaciones no es el único factor para lograr reacciones en las redes sociales, pero sí son un elemento importante que al optimizar puede lograr grandes cambios.

¿Qué pasa cuando publicas de golpe toda tu información?

Si decides publicar 11 tweets a las 9 de la noche porque es el único momento en que tienes oportunidad o por la razón que sea, te estás limitando a ser visto únicamente por las personas que en ese momento están en Twitter. Lo mismo sucede con Facebook, si decides publicar de golpe tus publicaciones, te estás limitando. En algunos casos Facebook te muestra en tu inicio noticias pasadas, pero no siempre es así, además que estás reduciendo la posibilidad de que sea leída la marca.
Además, publicar más de 8 ó 9 tweets/actualizaciones de golpe puede llegar a ser molesto para la comunidad, y en ocasiones puede clasificarse como spam, razón suficiente para decidir dejar de seguir a la marca. Ser clasificados como spam no es la mejor opción, sobretodo porque después es un poco complicado quitarte esa etiqueta y por supuesto que también se vuelve una tarea difícil el tratar de crecer si nos perciben de ese modo.
Es recomendable que prepares con anticipación la información que compartirás a través de tus redes sociales y que lo distribuyas de manera que tengas una buena visibilidad para tu comunidad. La importancia de este punto recae en que queremos ser leídos por nuestros seguidores. Si aun así decides publicar una vez por día, es mejor que lo hagas por la noche o por la mañana.

Herramientas para identificar el mejor momento para publicar

Teniendo claro que cada comunidad tiene su ritmo, así como cada red social y es por eso que no puedes basarte en un mismo horario para compartir en todas tus redes. Lo importante de esto es que tengas el mayor alcance posible para poder llegar a más personas, y por supuesto invitar a través de la publicación a que comenten o a que lo re-compartan con su comunidad.

Existen múltiples herramientas, gratuitas y de pago, y todas hacen un buen trabajo:

De pago: When to Tweet, 14Blocks.

Gratis: Timely, Tweriod, Google Timing, SocialBro, Crowdbooster.

A continuación voy a explicaros que hacer en las cuatro redes sociales más importantes del momento: Google+, Twitter, Facebook y Pinterest, usando las herramientas gratuitas.
Google +

El que sepamos cual es el mejor horario para publicar en Google + es un tema de estrategia, ya que al conocer estos horarios, podemos usar estos horarios para que nuestras actualizaciones lleguen al mayor número de personas posible.

Para ello existe una herramienta llamada Google Timing que refleja los mejores horarios para compartir, permitiéndote llegar con la mayoría de tus contactos. La ventaja en esta red social es que, puedes captar una gran parte de tu comunidad.

La información estadística que la herramienta genera es la siguiente:

  •     El promedio de tus mejores posts por día de la semana
  •     Tus mejores posts
  •     Tus mejores días para postear o publicar información
  •     Tu ranking de horarios

Algo que sobresale en esta herramienta es que es extremadamente rápida para hacer el análisis y te va arrojando las estadísticas para diferentes posts, así como los horarios en cada uno de los días. De esta forma tu puedes elegir los mejores momentos o el mejor horario para publicar en Google+. También te permite identificar los mejores horarios de celebridades y personalidades que tienen mucha gente en sus círculos.
Facebook

En Facebook te recomiendo una herramienta más sencilla que viene directamente de la misma red social… Crowdbooster. Esto no quiere decir que no existan más herramientas, sin embargo, esta es la que más me parece oportuna. Me refiero a las estadísticas, donde te muestra cuál de tus publicaciones ha sido la que más comentarios o vistas ha tenido. Si notas que lo que publicas a las 10 am no tiene visitas entonces opta por otros horarios y básate en los resultados, los cuales te ayudarán a definir cuándo está disponible tu comunidad. En mi caso, el horario es de 12 a 3 de la tarde.

Ahora es tu turno, detecta el mejor momento para compartir en tus redes sociales y maximiza el poder de tus publicaciones, no olvides invitar a que te comenten o a que lo compartan, esto sin necesidad de decirlo sino que con tu mismo contenido pueda generarse la misma.

Twitter definitivamente tiene otro ritmo en comparación a Facebook, de hecho va más rápido y eso implica que estemos más presentes para que aumente la posibilidad de obtener retroalimentación, respuestas, RT´s etc. Para que nuestro Twitter vaya rápido también es necesario que la comunidad vaya creciendo, ya que si estás en números menores de 100 la sentirás lenta. En el caso de Twitter te recomiendo, de nuevo, Crowdbooster, mediante la cual puedes saber cuál es tu mejor horario para twittear, aunque hay muchas más en la lista de arriba.

En esta herramienta sólo necesitas crear tu cuenta y vincularla con tus redes sociales. Tardará algunas horas o días en tener el resultado, pero es realmente interesante que puedas tener este dato, ya que hace un análisis del comportamiento de tu comunidad. Esto no quiere decir que deje de publicar a las demás horas, pero es un buen inicio para tratar de llegar a más personas.

Fuente: Ignacio Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido