El Posicionamiento en los Buscadores de Internet

El Posicionamiento en los Buscadores de Internet¿Se ha preguntado usted como hacen los sitios web en Internet para promocionarse y quedar en los primeros lugares de los motores de búsqueda como Google y otros buscadores parecidos?.

Todos los que ya disponemos de un sitio o portal web deseamos que nuestras empresa, marcas, productos y/o servicios sean listados en los primeros lugares de los buscadores cuando la gente busca palabras asociadas a lo que hacemos, ya que de esa forma tendremos gran cantidad de visitantes a nuestro sitio y así podremos convertirlos en clientes potenciales. Sin embargo, no sabemos cómo lograr ese sueño.

Básicamente se trata de trabajar en aspectos relacionados con lo que se conoce como Posicionamiento Orgánico y Posicionamiento Inorgánico, lo cual es también denominado Posicionamiento SEO (por las siglas en Inglés “Search Engine Optimization”)

El Posicionamiento Orgánico se refiere a las técnicas para lograr mejores posiciones en los resultados de búsqueda naturales por palabras clave, sin requerir el pago a los buscadores y/o directorios. En el caso del Posicionamiento Inorgánico, se manejan estrategias de campañas publicitarias temporales para lograr el posicionamiento deseado en los buscadores y directorios por las palabras claves asociadas a su negocio, gracias al pago de dichos anuncios o enlaces patrocinados.

Para el Posicionamiento Orgánico es necesario trabajar tanto en aspectos internos de nuestro sitio web como en aspectos externos relacionados.

Los aspectos internos sobre los cuales nos debemos enfocar están asociados a los contenidos que los usuarios podrán encontrar en nuestro sitio web y la forma como los mismos se manejan con respecto a lo que tratan de ubicar los robots de búsqueda de los buscadores. Dentro de estos aspectos están: nombre del dominio, títulos de las páginas, palabras claves, descripción de las páginas, uso de enlaces con palabras claves, denominación de imágenes con palabras claves, densidad de las palabras claves en los contenidos, uso de titulares con palabras clave, formatos manejables por los robots, velocidad de descarga, etc. La idea es que los buscadores entiendan que una página web está especializada en una temática y en unas palabras clave concretas y les de mucha importancia. Esta optimización se realiza de forma independiente para cada una de las páginas de un sitio web.

En cuanto a los aspectos externos, se basan primordialmente en lograr que otros sitios web tengan enlaces hacia nuestro sitio web (referidores) y que los mismos presenten descripciones adecuadas que contengan nuestras palabras clave. Esto será de mayor calidad en función del nivel de especialización que dicho sitio web tenga en cuanto a la temática relacionada con nuestro sitio. A su vez, mientras mejor posicionado y prestigioso sea el referidor mejor posicionamiento lograremos para nuestro sitio web.

Para decirlo en términos simples, los buscadores no solamente toman en cuenta lo que nosotros decimos sobre nuestros productos y servicios en nuestro propio sitio web, sino que también toman muy en cuenta lo que otros dicen sobre nuestros productos y servicios desde otros sitios web, sobre todo cuando son especialistas en dicha temática.

En el caso del Posicionamiento Inorgánico, o artificial, debemos manejar una campaña publicitaria en los buscadores basada en las palabras clave que nos interesan. Esto implica que debemos pagarle al buscador para que coloque nuestro enlace patrocinado al inicio de los resultados de búsqueda naturales o en una columna lateral (como en el caso de la columna derecha de Google). El pago normalmente se hace por cada clic dado sobre nuestro enlace y las tarifas dependen de la subasta del valor de cada conjunto de palabras clave deseadas y su demanda por parte de los usuarios y nuestros competidores.

Dentro de las ventajas del Posicionamiento Orgánico está el hecho de que permite una mayor duración de la posición lograda, ya que se basa en la asertividad de las palabras buscadas con respecto a nuestros contenidos y referidores, además de ser gratuito con respecto al buscador, permitiendo a su vez estar bien posicionados por muchas palabras clave. La desventaja es que los resultados se logran de un mediano a largo plazo con lo cual el retorno de la inversión toma más tiempo.

En cuanto al Posicionamiento Inorgánico, tiene como principal ventaja la inmediatez en los resultados por las palabras de búsqueda con un muy buen posicionamiento (ya que se presenta al inicio) logrando así un retorno de la inversión más rápido, sin embargo, su mayor desventaja es su alto costo para manejar campañas adecuadas lo que dificulta su continuidad.

Es por todo esto que recomendamos aplicar ambas técnicas de posicionamiento para lograr así una adecuada promoción de su sitio web en Internet, y en virtud de la complejidad que puede representar la optimización de ambas opciones, apoyarse en empresas especialistas en servicios de soluciones de negocios en la Internet que le garanticen los resultados deseados.

Ahora bien, para que el posicionamiento en los buscadores logre una buena tasa de conversión de visitantes a contactos, y de contactos a compras o contrataciones de sus productos y/o servicios, y así ayudar al aumento de sus ventas, su sitio o portal web debe ser optimizado incluyendo los siguientes aspectos:

Análisis de su empresa: Conocer con precisión acerca de la empresa, sus marcas, productos, servicios, y definir el perfil del público objetivo.

Análisis de su Sitio o Portal Web: ¿Está su sitio o portal web diseñado para atraer a su mercado objetivo y para que se identifiquen con su propuesta?.

Recomendaciones para la Optimización: Evaluación de los elementos para la optimización.

Aplicación de Modificaciones en su Sitio o Portal Web: Optimizar los contenidos y la programación.

Informe de Acciones Realizadas, Resultados Iniciales y Plan de Seguimiento: Generar informes periódicos de monitoreo de los resultados de su optimización.

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez@tecnodaniel, @tecnotendencias

Tlf: (+58) 0414-4922433

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido