Posicionamiento Web: Su Página Web en Google. Manejo de Contenidos SEO

posicionamiento web, página en google, que es seo, web en buscadores, sitio web en googleEn nuestro artículo previo Página Web en Google: SECRETOS Revelados. Errores de la Estructura SEO, finalizamos la ETAPA 4 de esta serie de artículos sobre el Posicionamiento Web para SEO exponiendo los Errores Comunes de la Estructura SEO y cómo evitarlos. En este artículo continuamos con la Etapa 5 del Proceso de Posicionamiento Web para SEO relacionada con el adecuado manejo de los contenidos.

ETAPA 5 – Manejo de los Contenidos para Posicionamiento Web SEO

Cuando se trata de lograr un buen posicionamiento web en los buscadores no debemos enfocarnos exclusivamente a adecuar las páginas web para que los robots de búsqueda y los algoritmos de Google entiendan lo que les interesa, sino también, y por sobre todo lo demás, debemos asegurar que los contenidos de nuestras páginas web sean entendibles para quienes los lean de tal forma que logren captar la atención y el interés por parte de los usuarios de Internet (además de ser ajustados para SEO).

Escribir para humanos y para el Posicionamiento Web:

Debemos asegurar que nuestros títulos y subtítulos incluyan las palabras o frases clave a para el posicionamiento web. Luego del título, el primer párrafo del contenido debe presentar un resumen del resto de la página para captar el interés del lector. Luego entonces podemos colocar el resto del contenido que es menos importante.

Utilizar el lenguaje común de los lectores:

Quienes hacen uso de los buscadores utilizan frases sencillas y concisas para ubicar lo que les interesa. Estas frases son construidas con el lenguaje común del día a día. A su vez, cuando leen contenidos que son muy complejos de entender tienden a abandonar las páginas web. Las palabras y frases clave para el posicionamiento web se deben basar en estos principios y los contenidos de cada página web deben centrarse en un lenguaje sencillo y común para todos. Esto además de facilitar la lectura a las personas ayuda a posicionar mejor las páginas web partiendo de las búsquedas de los usuarios.

Elegir las Palabras Clave Idóneas para el Posicionamiento Web:

Como indicábamos en el punto anterior, debemos usar lo que es más probable que se busque. Recomendamos leer nuestro artículo anterior de esta serie ¿Cómo Posicionar tu Página Web en Google? Los SECRETOS del SEO Revelados. Identificar las Palabras Clave donde exponemos gran cantidad de detalles al respecto, incluyendo algunas herramientas útiles para el posicionamiento web. En general debemos poblar el contenido con diversas variantes de las palabras o frases clave a posicionar en los buscadores pero cuidando que los textos no pierdan su sentido.

Cuidar el tamaño de los Contenidos:

El tiempo que permanece un visitante en una página web es uno de los indicadores estadísticos importantes para dicho sitio. Si la página contiene muy pocos párrafos el lector no durará mucho tiempo en leerlos (sólo algunos segundos). Es por esto que debemos tratar de publicar contenidos más amplios de tal forma que podamos retener el mayor tiempo posible al lector y mejorar su posicionamiento web. Claramente esto también tiene un límite, porque se podría caer en el error contrario y aumentar notablemente el tiempo de carga de la página (ej. para un artículo de un blog es suficiente con escribir el equivalente a 2 páginas tamaño carta y uno o dos párrafos adicionales o el equivalente a 5000 caracteres).

Estructurar el Contenido para el Posicionamiento Web:

En nuestros dos artículos previos de esta serie acerca del SEO tratamos con profundidad la Estructura de las Páginas Web para el SEO (Estructurar la Web para el SEO y Errores Comunes en la Estructura SEO). En esta oportunidad sólo queremos  destacar cómo debemos utilizar los estilos de encabezados (estilos H) correctamente:

<h1>Título </h1>

<h2>Sub-Título</h2>

<h3>Resumen<h3>

Texto Normal

<h2>Segundo Subtítulo</h2>

Texto Normal

<h3>Texto destacado</h3>

<h2>Tercer Subtítulo</h3>

Texto Normal

Cualquier página debe tener un solo H1, dos o más H2 y dentro de los mismos varios H3 pero manteniendo el sentido de la estructura para el posicionamiento web.

Colocar las Palabras Clave en el Contenido:

La correcta colocación de las palabras clave en el contenido es fundamental para el posicionamiento web SEO. De acuerdo a lo explicado arriba, debemos colocar las palabras clave en los títulos (H1) preferiblemente en las primeras posiciones del mismo. A su vez, en la primera frase del primer párrafo del resumen también debemos colocar las palabras claves. Luego de emitir nuestro sitemap a Google debemos hacer múltiples pruebas para identificar si hemos hecho lo correcto de acuerdo al posicionamiento.

Usar Disparadores Racionales y Emocionales para Motivar al Usuario:

En general los seres humanos compramos lo que deseamos justificándolo con lo que necesitamos, o dicho de otra forma, compramos con las emociones y lo justificamos con las razones. Es por esto que es fundamental que utilicemos frases que persuadan a la acción del clic. Para esto las frases deben contener combinaciones de palabras que actúen como disparadores emocionales y racionales. Algunos ejemplos son:

  • Gane mucho dinero con estos pasos fundamentales …
  • Cómo tener éxito en su …
  • Conozca lo mejor para lograr …
  • 10 Tips para obtener …
  • ¿Quiere asegurar su futuro …?
  • Nuevo método para …

En nuestro próximo artículo culminaremos esta Etapa acerca del Manejo de los Contenidos SEO.

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez – Twitter: @tecnodaniel, @tecnosoluciones

Web Recomendada: Diseño de Páginas Web y Servicios Web Empresariales

 

3 comentarios en “Posicionamiento Web: Su Página Web en Google. Manejo de Contenidos SEO”

  1. Daniel excelente post. Solo que quizá esta explicado muy técnicamente y alguien que esta empezando puede perderse si no conoce bien el lenguaje, cuando hablas de escribir 5000 caracteres, podría decirse que lo recomendado esta entre 300 y 400 palabras por articulo. Tambien agregaria colocar enlaces internos a otras publicaciones de resto felicitaciones excelente blog. Un abrazo

  2. Pingback: Posicionamiento Web en Buscadores: Su Página en Google. Manejo de Contenidos SEO Parte II

  3. Muy cierto lo que comentas, a los profesionales en SEO hay veces que nos cuesta trabajo escribir para humanos y no para buscadores, pero conforme pasa el tiempo nos hemos involucrado más en este tema, y ahora desarrollamos contenido que cause emociones y que los lectores tengan el gusto de compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido