Posicionamiento en Buscadores: SECRETOS Revelados. Optimización del Rendimiento SEO II

Posicionamiento en BuscadoresEn nuestro artículo previo Posicionamiento SEO: Los SECRETOS Revelados: Optimización del Rendimiento SEO, iniciamos la ETAPA 6 de esta serie de artículos sobre el Posicionamiento en Buscadores exponiendo lo relacionado con la Optimización del Rendimiento del Sitio Web ó WPO por sus siglas en inglés (Web Performance Optimization). En este artículo continuamos con algunos aspectos adicionales de esta misma etapa.

Analizar los Elementos para Optimizar el Posicionamiento en Buscadores:

Para una mejor optimización del sitio web para el posicionamiento en buscadores con respecto a la velocidad de descarga, se debe instalar en el navegador Firefox el complemento FireBug con la opción “Page Speed” para analizar donde se puede mejorar. Igualmente a través de las herramientas para webmasters de Google (Google Webmaster Tools) en la sección “Labs – Rendimiento del sitio” podrá visualizar los tiempos de descarga y su comparativo con el resto de sitios web, determinando si el sitio web es lento o rápido. Adicionalmente se puede usar la herramienta GtMetrix.

Optimizar las Hojas de Estilo CSS, Scripts JS y HTML:

  • Uso de Archivos Externos: Mantener los CSS y los JavaScript en archivos externos y no colocarlos en el código de la página.
  • Orden de los Archivos CSS y JS: Optimizar el orden de los estilos externos incluidos (css) y los scripts externos e internos en JavaScript (js) es importante para el posicionamiento en buscadores. En general deben cargarse primero las hojas de estilo CSS y luego los scripts donde se referencian las mismas (colocar los JavaScript al final del código). Tratar de ubicar la carga de JavaScript lo más abajo del código posible. Si tiene que estar en la zona de la cabecera (head), colocarlos al final de la misma. Si puede estar al final del cuerpo (body) es mucho mejor. Así se evitará que la página tenga que esperar cargando los archivos para finalmente mostrar los contenidos.
  • Comprimir los archivos JS: Con la finalidad de que ocupen el menor tamaño posible durante la descarga. Para esto recomendamos la herramienta en línea de LotteryPost . Si se tienen varios archivos JavaScript que se cargan en todas las páginas, es mejor combinarlos en un solo archivo para ahorrar peticiones al servidor y tiempo de descarga.
  • Comprimir los archivos CSS: Con la finalidad de que ocupen el menor tamaño posible durante la descarga. Utilizar un excelente Compresor de CSS.
  • Comprimir los archivos HTML: La idea es que el código HTML  no quede con caracteres innecesarios aunque debe mantenerse legible. Para esto debemos limpiar el código eliminando todo aquello que no sea imprescindible para la visualización de la página mejorando así este factor para el posicionamiento en buscadores.
  • Incorporar Minify: Para comprimir CSS, JS y HTML recomendamos también incorporar al sitio web la herramienta de Google Minify.
  • Archivos Innecesarios: No dejar estilos u hojas CSS que no sean necesarios para la página que se va a descargar. A su vez, revisar cuantos JavaScript utiliza la página y tratar de ahorrar en los que no sean muy necesarios para el posicionamiento en buscadores.

Uso de Técnicas AJAX:

Aplicar técnicas de AJAX donde sea posible para descargar la información en forma asincrónica evitando la recarga de páginas.

Uso de Caché en el Servidor para Contenido Estático y Dinámico:

Existen módulos a nivel del servidor Apache que ayudan a realizar múltiples tareas, dentro de los que está el módulo Mod_expires que permite manejar un cache de contenido estático.

Para utilizarlo debemos agregar al archivo .htaccess lo siguiente:

<IfModule mod_expires.c>
<filesmatch "\.(gif|GIF|png|jpg|jpeg|JPG|js|css|swf|ico|)$">
ExpiresActive On
ExpiresDefault "access plus 30 day"
</filesmatch>
</IfModule>

Adicionalmente, para los sitios web programados con el lenguaje PHP es conveniente que el servidor tenga instalados phpaccelerador y ZendOptimizer que permiten hacer un caché dinámico. Al hacer más rápido el acceso a las páginas por el caché se logra optimizar el posicionamiento en buscadores.

Para servidores con gran volumen de visitantes y alto tráfico recomendamos que se use la combinación del servidor web Nginx como proxy inverso para el contenido estático junto con el Apache para el contenido dinámico.

Optimizar las Bases de Datos:

En los sitios web que hacen uso de bases de datos muchas veces el tiempo de descarga se ve afectado por el gran volumen de consultas SQL a las bases de datos (ej. MySQL). El servicio de bases de datos se convierte en un embudo que impide que las páginas web se sirvan a los navegadores en un tiempo adecuado. Es por esto que se recomienda minimizar las consultas SQL por cada visitante así como optimizar los parámetros internos de la configuración del manejador de bases de datos para que responda adecuadamente. Este aspecto requiere del uso de herramientas de entonación de bases de datos y buenos conocimientos en la optimización de bases de datos que escapan al alcance de este blog y esta serie sobre el posicionamiento en buscadores (pero pueden aprender más de eso en mi otro blog para Administradores de Servidores SysAdmin  ;-).

Revisar los Errores del Apache y Depurarlos:

El servidor web Apache (o cualquier otro que se utilice) registra los errores de archivos no encontrados (404) u otros errores que se producen cuando se hacen las conexiones del navegador para descargar las páginas web. Es muy importante que el programador del sitio web depure estos errores y los elimine por completo ya que, por ejemplo, la inexistencia de cada archivo incluido en una página web puede hacer perder un tercio de segundo por el error 404.

En el próximo artículo de esta serie continuaremos con esta etapa tan importante para el posicionamiento en buscadores (SEO).

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez – Twitter: @tecnodaniel, @tecnosoluciones

Web Recomendada: Diseño de Páginas Web y Servicios Web Empresariales

1 comentario en “Posicionamiento en Buscadores: SECRETOS Revelados. Optimización del Rendimiento SEO II”

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