La Nueva Televisión Inteligente: Por Demanda, Interactiva y Social (TV 2.0)

Television InteligenteLa integración de la Televisión con Internet ha creado una nueva forma de entretenimiento que permite seleccionar y disfrutar contenidos multimedia provenientes, no solo desde los canales televisivos sino de todo tipo de fuentes formales e informales.

En la actualidad los principales fabricantes de televisores incluyen versiones que disponen de conexión a Internet, denominados Televisores Inteligentes (Smart TV o Internet TV), que permiten ver y/o escuchar contenidos provenientes de medios especializados en línea. A su vez, las principales empresas de innovación como Apple o Google tienen sus propias versiones de dispositivos que se conectan entre el televisor y el equipo de TV por cable para disponer de las funciones “inteligentes” en los mismos (Apple TV y Google TV respectivamente). Estos dispositivos además tienen conexión a la red de área local por WiFi o por cable de red, además de disponer de una conexión Bluetooth.

Al adquirir uno de estos dispositivos podemos disfrutar de diversas funcionalidades tanto para los canales de TV normales como para las fuentes de contenidos en línea.

Lo primero que podemos destacar es la posibilidad de recibir sugerencias de la programación diaria en base a nuestros gustos, una vez que hemos respondido un sencillo cuestionario acerca de nuestra valoración de diversas películas y series de televisión. Estas aplicaciones nos pueden indicar en que medios se están presentando los contenidos recomendados, incluyendo la hora y el precio si se trata de opciones de pago. Como ejemplo de esto están las aplicaciones BuddyTV y PrimeTime para Google TV.

Como sabemos el líder de los videos en línea es YouTube. La aplicación de YouTube para Google TV es simplemente excelente. En primer lugar autoajusta la calidad de los videos de acuerdo a la velocidad de conexión a Internet, evitando así que los mismos se interrumpan al ser visualizados. En segundo lugar, permite sincronizar la aplicación YouTube de los teléfonos basados en Android con la misma aplicación en Google TV, de esta forma se pueden seleccionar los videos en el teléfono y sincronizarlos para ser visualizados en el televisor, manejando además una cola de videos a reproducir.

El canal Netflix permite suscribirse por un bajo precio para poder disfrutar miles de películas por demanda (cuando uno lo desee) clasificadas en categorías y listadas de acuerdo a nuestras valoraciones y preferencias, ajustando también la calidad en función de la velocidad de conexión.

Los principales canales de música en línea también están disponibles en Google TV incluyendo Pandora, Spotify y Google Play Music.

Google TV dispone del navegador Chrome con lo cual es posible navegar en cualquier sitio en Internet. Adicionalmente, el dispositivo de control remoto maneja un teclado tipo QWERTY (teclado estándar) que permite escribir las URL y llenar los campos de texto, además de un apuntador tipo mouse y botones de control.

Una de las características que destacan más la Interactividad son las aplicaciones relacionadas con las Redes Sociales. En Google TV existe la aplicación de Twitter (aunque con ciertas limitaciones) y una aplicación que emula muy bien a Facebook (Flipster). A su vez, a través de la aplicación Social TV es posible conocer en todo momento cuando alguien a interactuado con nosotros a través de los medios sociales (muestra un mensaje flotante sobre lo que estemos viendo) y en particular, la aplicación Socialife crea un Boletín Social basado en los contenidos emitidos por nuestros Amigos y Cuentas Seguidas desde Facebook y Twitter respectivamente, con lo cual disponemos de nuestro canal social privado y único.

Google TV está basado en Android por lo que dispone de gran cantidad de aplicaciones (aunque no son todas las que existen para Smart Phones y Tablets).

Disfrutar de contenidos desde canales especializados es también algo muy interesante. Esto incluye: Gastronomía (Allrecipes, IFoodTv, Kraft Foods Cooking School, Epicurious, Chow), Salud (Comer Sano, Diet Assistant, LiveStrong), Finanzas (CNNMoney, FOXBusiness, WSJ Live), Clima (AccuWeather), Música (8Tracks, NPRMusic, Google Play Music, Spotify, Pandora, Qello, SoundTracker, Vimu, TrackID), Películas y Series de TV (Netflix, Amazon Instant, Crackle, Flixter, HBO Go, IMDb, NFB Films, Google Play Movies, Snag Films), Magazines Multi-Temas (AOL.On, Redux, Revision3), Noticieros (CNBC Real Time, FOX News, France 24, PostTV, RT News, Euro News, The Guardian, The New York Times), Geografía y Mundo Animal (Discovery Earth), Directorios de TV (MegaTV), Turismo y Viajes (Concierge, Panoramio), Moda (Style), Videos en General (YouTube, DailyMotion), Deportes (GolfLink, NHL), Estaciones de Radio (Scanner Radio), Directorios de Canales (Spotlight), Conferencias y Tecnología (TED Talks, O’Reilly), Educación (Khan Academy), Infantiles (MeeGenius, Cartoon Network), Libros (wattpad), entre muchos otros.

Los lectores RSS nos permiten además mantenernos actualizados acerca de nuevos episodios de canales que disponen de alimentadores de titulares RSS incluyendo audio y video podcasts. La aplicación BeyondPod dispone de algunos canales predeterminados (incluyendo el VideoCast del excelente programa Español Redes de Eduard Punset) y además permite agregarle otros alimentadores (feeds). Otra aplicación de este tipo es BlancSpot.

Otras aplicaciones nos permiten manejar recursos en línea, tales como: Evernote (Notas y otros recursos), OfficeSuite (Ofimática), entre otras.

El televisor además se convierte en un portarretratos animado gracias al uso de nuestra galería fotográfica (las fotos, datos y aplicaciones pueden almacenarse en una tarjeta micro-sd).

A su vez, con el Servidor de Streaming Plex instalado en un computador de nuestra red y la aplicación Plex en Google TV es posible almacenar, clasificar y emitir cualquier formato multimedia hacia nuestro televisor inteligente.

Finalmente, es de hacer notar que para poder disfrutar de lo mejor de la Televisión Inteligente es fundamental disponer de una excelente conexión a Internet con velocidades de descarga (download) que permitan un flujo adecuado del video. Esto se logra con servicios de banda ancha estables preferiblemente con velocidades mayores a 2 Mbps.

Por todo lo anterior, la Televisión Inteligente integrada a Internet llegó para quedarse, por lo que cada vez se acerca más el momento en el que todos podrán disfrutar de la misma en sus hogares y oficinas.

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez – Twitter: @tecnodaniel, @tecnosoluciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido