¿Qué es la Tecnología VoIP y Por Qué Acaba con la Telefonía Tradicional?

¿Qué es la Tecnología VoIP y Por Qué Acaba con la Telefonía Tradicional?En telefonía tradicional la mayoría de las personas está acostumbrada a ver líneas telefónicas que llegan a centrales telefónicas (ó PBX por sus siglas en inglés de Private Branch EXchange), a las cuales se conectan los teléfonos de extensiones internas, usando cables. Las líneas telefónicas tradicionales son analógicas (ej. un cable por cada línea telefónica) ó digitales (ej. 30 líneas telefónicas que llegan a la central a través de un radio-modem vía una antena digital). A su vez, es común conocer que los faxes llegan vía telefónica y se imprimen en papel haciendo uso de un aparato dedicado a eso. Las centrales tradicionales además pueden tener un sistema de buzones de voz donde se dejan los mensajes que luego se escuchan llamando a una extensión determinada, así como un menú de voz para conectarnos a los departamentos internos.

Lo anterior es lo típico de una central telefónica ó PBX normal en las pequeñas o medianas empresas o instituciones.

Ahora bien, gracias al uso de las redes y la existencia de Internet, existe una tecnología denominada VoIP (por las siglas en inglés de Voice over IP) a través de la cual es posible convertir la voz del emisor en un paquete de datos digitales que viaja hasta el receptor para volver allí a convertirse en audible.

Con la tecnología VoIP, las nuevas centrales telefónicas se basan en el uso de Servidores (computadores) a los cuales se les insertan tarjetas electrónicas que permiten conectar cualquier tipo de línea telefónica (analógica, digital o inclusive tipo VoIP por Internet) independientemente de los diversos operadores de telefonía que se contraten. De hecho, al hacer uso de líneas telefónicas basadas en tecnología VoIP es posible contratar operadores de telefonía de otros países (ya que no es necesario que se conecte la central con los mismos a través de un cable) vía Internet.

En cuanto a las extensiones telefónicas internas, los teléfonos VoIP no requieren de los típicos cables telefónicos donde a la central llega un cable por cada extensión, sino que los mismos se conectan al mismo cable de la red de área local (Ethernet) que se usa en el computador de un puesto de trabajo. Esto hace que todas las extensiones lleguen a la central telefónica a través de un único cable de red.

Los teléfonos VoIP pueden ser teléfonos físicos (hardware) denominados hardphones o teléfonos de software (instalado en los propios computadores de los usuarios) denominados softphones. Los hardphones son de diversos tipos y pueden ser muy sencillos o disponer de múltiples líneas o botones funcionales llegando inclusive a tener video (video-teléfonos). Los softphones requieren el uso de audífonos con micrófono conectados al computador del usuario (headset) y resultan muy cómodos ya que no es necesario usar las manos para agarrar el auricular. Los softphones además permiten manejar la base de datos de sus contactos con lo cual es posible hacer llamadas con un solo clic, y también existen video-softphones.

Los costos operativos de las llamadas telefónicas desde centrales voip pueden resultar muy económicas por diversas razones.

En primer lugar, cuando un usuario marca un número telefónico la central puede analizar el patrón de números y sacar la llamada por la línea telefónica que más convenga de acuerdo a las tarifas de los operadores. Estos operadores pueden ser de telefonía tradicional, o telefonía celular o inclusive telefonía VoIP ubicados en otros países. Si la llamada es hacia otro país, muchas veces las tarifas de los operadores foráneos son significativamente más económicas que las tarifas de los operadores de nuestro país.

En segundo lugar, gracias al uso de Internet, es posible tener extensiones telefónicas de la central en oficinas remotas; es decir, la central telefónica puede estar en la sede principal de la empresa mientras que en las oficinas remotas que son pequeñas solo se colocan hardphones o softphones que se comunican a través de la central de la sede principal. Si la oficina remota tiene muchos usuarios entonces es posible colocar otra central voip que se conecte a la central voip de la sede principal de tal forma que las llamadas entre ambas centrales viajen por Internet usando extensiones sin requerir llamar a líneas telefónicas de los operadores externos. Esto es una gran ventaja ya que las llamadas internas de la empresa o institución tienen un costo cero ya que no viajan a través de la telefonía tradicional (solo requieren que el emisor y el receptor estén conectados a Internet).

El uso de dispositivos móviles crece día a día. La buena noticia es que los principales dispositivos móviles (teléfonos inteligentes – smartphones, o tabletas) pueden hacer uso de aplicaciones que manejen softphones de tal forma que con una conexión wifi o celular (3G o 4G) usted puede disponer de la extensión telefónica de su oficina desde cualquier lugar del mundo!!.

Debido a que las centrales telefónicas son en realidad computadores tipo servidor, otras de las características por las cuales la tecnología VoIP acaba con los conceptos de la telefonía tradicional, son las siguientes:

Cuando alguien le llama y usted no está en su oficina, el mensaje es grabado y convertido en un archivo de audio que la central le envía automáticamente a su email. Cuando la central detecta que el emisor es un fax, digitaliza las páginas, las convierte en PDF y se lo envía como un documento anexo por email. Si su organización tiene personal ubicado remotamente (ej. vendedores en diversas zonas geográficas), es posible hacer audio conferencias con la participación de todos a un costo cero (vía Internet). Para restringir las llamadas a teléfonos nacionales o internacionales es posible asignar una clave por cada usuario de tal forma que sólo pueden hacer dichas llamadas quienes estén autorizados para hacerlo. El sistema de reportes de llamadas entrantes y salientes es muy detallado y puede manejarse vía web o exportarse a Excel o PDF. Es posible manejar re-direccionamiento de llamadas en base a los horarios de trabajo de la empresa. Si dispone de un Centro de Soporte al Cliente con múltiples operadores es posible pasar las llamadas a los mismos en base a diversos criterios y manejar colas de llamadas. Al hacer uso de bases de datos, es posible desarrollar aplicaciones especiales de software para proveer tarifas o cualquier otra información valiosa para los usuarios a través del teléfono usando el teclado del mismo.

Como puede observar, la tecnología VoIP es una maravilla y le puede ayudar a su empresa a ser más eficiente y productiva a menores costos operativos. Logre esto contactando a los expertos en la materia.

Éxito para todos…

Ing. Daniel Rodríguez – Twitter: @tecnodaniel, @tecnotendencias

1 comentario en “¿Qué es la Tecnología VoIP y Por Qué Acaba con la Telefonía Tradicional?”

  1. Pingback: ¿Qué es la Tecnología VoIP y Por Qué Acaba con la Telefonía Tradicional? | luisurbina.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido